lunes, 16 de septiembre de 2013

Receta Vegana, Árabe (Baba Ghanoush)



Es una crema de berenjenas típica de algunos países árabes como Egipto y el Líbano. Esta receta me la dio una amiga libanesa y es muy sencilla, se hace rápido y queda deliciosa. Los ingredientes los puedes encontrar tiendas Árabes; en Caracas, Venezuela quedan varias en Chacao, en el mercado público;  al lado de la Iglesia de Chacao (San Jorge) y en Casa Campo…
Ingredientes:
1.            4 berenjenas
2.            2 dientes de ajo
3.            2 cucharadas de tahini (crema de ajonjolí o sésamo) (opcional)
4.            3 cucharadas de zumo de limón
5.            2 cucharadas de aceite de oliva, paprika, sal marina y pimienta.
Preparación:
a.    se cortan las berenjenas a la mitad y se colocan en una bandeja con la piel hacia arriba y se asan en el horno por entre 30 y 40 minutos, hasta que estén tiernas.
b.    Se retiran del horno y se dejan enfriar un poco, se les quita la piel y se colocan en un procesador de alimentos con el tahini, el aceite de oliva, el zumo de limón y los dientes de ajo machacados. Se procesan todos los ingredientes hasta obtener una crema y se añade sal y pimienta al gusto.
c.    Se sirve con un poco de paprika espolvoreada y un chorrito de aceite de oliva, se acompaña con pan pita.
Es riquísima y muy fácil de hacer!!
Gracias a mi amiga Teresa (cariñosamente “Turca”)

 

Desayuno

Muchos nutricionistas recomiendan desayunar "fuerte", pues coinciden en que el desayuno es la comida principal del día y debe estar cargada de muchos nutrientes.  En mi humilde opinión, ultimo que debemos aprender a oír nuestro organismo, de esta forma revelaremos lo que necesita y cuando lo requiere.   Basada en esta premisa y en investigaciones hechas, el cuerpo humano inicia su desintoxicación cada noche (al dormir), y continua en horas de la mañana, prueba de lo que digo es que amanecemos con halitosis, los ojos y la nariz con un cumulo de secreciones, nos urge la micción, algunos con impulsos para excretar, entre otros síntomas, es por tal motivo que el desayuno debe ser un ritual desintoxicante y cargado de nutrientes, esto solo lo logramos consumiendo frutas, vegetales crudos (hortalizas), los cuales son ricos en fibra y aminoácidos (los aminoácidos se convierten en proteínas), necesarios para optimizar el proceso digestivo, circulatorio y linfático, durante el día, lo que nos proveerá de más energía.

No es recomendable añadir más toxinas y más trabajo a nuestro organismo, por tal motivo no recomiendo desayunos cargados de harinas, cereales, proteínas de origen animal (son mortales) -salvo algunas veces (1 vez por semana), puedes llamarle premio o placer al paladar- ...Haz la prueba y verás como con estas recomendaciones iras mejorando, tendrás noches más placenteras, desaparecerán ciertas infecciones y micosis...        
En otra oportunidad escribiré sobre las virtudes de esta forma de alimentación...

Si nuestras prácticas se basan en el amor hacia los demás -a los animales, al próximo, y al planeta- obtendremos beneficios en nuestra alma y cuerpo.