lunes, 13 de octubre de 2014

AFRECHO DE TRIGO

     El afrecho es el resultado de la molienda de la cáscara de grano de cereales, existen diferentes tipos de afrecho o de salvado, en esta oportunidad escribiré sobre el salvado de trigo.
     
     El salvado de trigo, es rico en fibra insoluble, lo que facilita el paso rápido de alimentos por el estómago y por los intestinos, da volumen a las heces y regula naturalmente el tránsito intestinal;  también es rico en proteínas, minerales y vitaminas tales como: vitaminas  K, B1, B2, B3, B5, B6, E, D,  fósforo, potácio, magnesio, zing,  hierro, potasio, carbohidratos.

     Yo lo consumo frecuentemente el afrecho, con avena, en el pan (que elaboro), en arepas, panquecas, entre otros alimentos, puesto que los deportistas tenemos más demanda de estos minerales.
  
      El alto contenido en zinc del salvado de trigo facilita a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina, ayuda en el proceso de crecimiento, beneficia el sistema inmunitario coadyuva a la cicatrización de heridas, ayuda a metabolizar las proteínas, disminuye la fatiga,  es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.  El salvado de trigo, al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos, una piel equilibrada, nos ayuda a tener mayor resistencia física.
    
     El salvado de trigo, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este alimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

      Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo del salvado de trigo, ayuda a superar el estrés y la depresión, ayuda en el momento de la lactancia y también después, también contiene vitamina B2, la cual ayuda a superar las migrañas y es beneficioso para mantener una buena salud ocular y de la piel, mejora problemas nerviosos como el insomnio, la ansiedad o el estrés.  El alto contenido de vitamina B3 del salvado de trigo, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio, reduce el colestero, controla la diabetes, la artritis.

     El elevado contenido de vitamina K en este alimento hace que tomar el salvado de trigo sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.